8 de diciembre de 2008

El disco del desasosiego

(Manifiesto Desastre, Nacho Vegas) Después de varios experimentos, algunos más afortunados que otros, Nacho volvió a las fuentes y se despachó con una obra cien por cien Vegas. Lo que significa que estamos en presencia de un disco oscuro, áspero, y visceral como los de antaño.

Los intentos de ampliar fronteras grabando un CD con Bunbury –que sólo conformaba a los seguidores de Vegas precisamente en aquellas canciones donde él tomó la batuta- o Christina Rosenvinge –más breve, con más protagonismo de Vegas, por lo tanto más convincente- parecieran no haber resultado del todo exitosos, porque acto seguido sacó el hermético Lucas XV, con canciones autóctonas de su tierra, solamente escuchable para gente de buena voluntad.

Después se tomó un respiro editando un merecido grandes éxitos, y ahora volvió a la creación con un disco clásico de él, pero quizás un poco más directo y literal que de costumbre. Por momentos se aparta de las grandes fábulas e historias que suele contar en sus canciones, volcándose hacia un registro autobiográfico, que paradójicamente suena mucho más tremendo que la más dantesca de sus antiguas narraciones.

Musicalmente no presenta mayores novedades, a no ser por una mayor nitidez y prolijidad, herencia de los trabajos con Bunbury y Rosenvinge. De todas formas lo que predomina es el sonido rugoso y cargado que siempre caracterizó los trabajos de Nacho.

También están los famosos temas “excepción”, como Detener el tiempo o Crujidos, donde sin dejar las letras oscuras, elige un sonido más amable, casi hitero y pegadizo, que puede hacer que en un descuido se termine cantando barbaridades mientras se camina por la calle. Si uno se deja llevar, puede oírse vociferar “Siempre nos quedara, dry martín y sexo anal” (el estribillo de la canción de difusión del disco, Dry martín SA) lo cual no queda precisamente bien.

Pero la mayoría son canciones kafkianas en el clima, como Tercer día o Monduber. El caso más paradigmático es el tema que cierra el disco, Morir o matar, con casi seis minutos de una letra prácticamente recitada con un ritmo minúsculo, e instrumentación mínima, que solo en algunos momentos concretos se vuelve más intensa y le da un tufo pesadillezco que acompaña perfectamente la oscuridad de la letra. Mención aparte merece la canción En lugar del amor: una ranchera escrita “a dúo” entre Nacho Vegas y Fernando Pessoa (algunos versos de la canción están sacados de poesías del poeta portugués).

Puede que no sea su mejor disco, pero “Manifiesto Desastre” seguramente va a terminar muy bien posicionado en su discografía. Lo único que podría criticársele es lo cerrado de su música. Nacho Vegas es uno de esos músicos que encantan o repugnan. Su sonido, sus letras, no son para cualquier oído. Puede resultar asfixiante, e incluso molesto su fatalismo dependiendo de quien lo escuche. Lo que si es claro es que no es un músico de primera oída. Quienes no lo conozcan deberían darle un tiempo, y las escuchadas suficientes como para asimilar el registro musical y literario en el que se mueve el músico asturiano.

Los seguidores de Nacho, sin embargo, seguramente van a mostrarse agradecidos de volver a escucharlo en estado puro: sin diluirse con otros músicos ni esconderse tras el rol de simple intérprete.

Para muestra sobra un boton...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdona, pero el nombre del grupo es Lucas XV, que hace referencia al capítulo de la Biblia donde se cuenta la parábola del Hijo Pródigo. Y es un grupo estupendo, han sabido "modernzar" el cancionero asturiano con máxima sutileza, sin que pierda encanto, y, al mismo tiempo, consiguiendo que las nuevas generaciones de asturianos conozcamos y sepamos valorar un legado que vamos perdiendo a marchas forzadas.
Un saludo :)

J. S. dijo...

Perdon por el error en el nombre. Sobre la calidad del proyecto, nadie lo duda, pero tendras que coincidir que apunta a un publico mucho mas limitado que, por ejemplo, el disco que saco junto a Bunbury. ¿O supones que hay mas asturianos dispuestos a valorar su legado que ex fanaticos de los heroes del silencio?

J. S. dijo...

Por otro lado es un disco muy dificil de escuchar y valorar para gente que no se siente identificado con esos sonidos y esa region. Quizas tiene un valor para quienes crecieron escuchando esos sonidos y valoran escuchar versiones modernas, pero al no ser mi caso no me es posible compartir esa opinion.

Paola Simeoni dijo...

Después de una atenta escucha estoy en condiciones de opinar sobre el disco:
Mis dos canciones favoritas son los hits (soy nacional y popular):
- Dry Martini S.A.: letra romantiquísima con aditamento guarro escatológico para mantener la transgresión y
- Crujidos: canción sobre periodos de abstinencia de las personas o las jeringas.
También es digno de mención el gran finale de Matar o Morir... después de esa canción hay que tomar algo fuerte para seguir con la rutina....

Anónimo dijo...

Esto es para vos J.S. (aunque no te lo merezcas)

http://www.kirstenspostcard.com/A_Century_Of_Covers-belle_and_sebastian_tribute_album-2006_KPrcds005.zip

Saludos a toda la familia S.
Gus.