10 de abril de 2010

Apuntes de nuestro bafici privado (Ceci y Pao)

Ocio (Alejandro Lingenti, Juan Villegas)
La peli prometía. Está basada en una muy linda novela de Fabían Casas y uno de los directores es Villegas, quien demostró con Los Suicidas saber adaptar libros al cine. El otro responsable, Lingenti, simplemente nos cae bien. Los primeros 20 minutos, parece que todo va a estar Ok: hermosa fotografía, buenas actuaciones y una sensibilidad detallista para la reconstrucción (por locaciones y producción) del entorno suburbano de los ´80 que la historia necesita. Pero pronto el ocio de los protagonistas se transforma en tedio del espectador. Un par de actuaciones poco afortunadas y parlamentos inexplicables terminan de pudrir el guiso. Una lástima, deberían haber hecho un corto, los mató la ambición.
Le otorgamos 6 ñoños del bafici (CS) y 5 (PS)

El Charles Bronson chileno. Idénticamente igual (Carlos Flores del Pino)
Documental retro que podría ser un largo skecht de Capusotto. Retrata al Charles Bronson chileno quien, más allá de la similitud física con el astro, parece haber vivido experiencias que hacen honor a su cara de malevo (o por lo menos así lo cuenta). Semblanza de un personaje que lentamente va evolucionando al subrealismo tercermundista y te deja contenta
Amerita 8 ñoños del bafici


The Robber (Benjamin Heisenberg)
El alacrán le dijo al sapo: está en mi naturaleza. De igual manera este colorado autriáco tanto te corre como te afana bancos, y no le pidas más.
Apelando a la maldad del espectador, esta pelicula hace que uno espere que nuestro heroe bandido salga ileso de sus atracos, gane maratones y gaste sus zapatillas para escapar de la ley. Pero también que se haga un rato para descansar y darle unos besos a su chica.
Nos gusto mucho y le damos 9 ñoños del bafici.

Viaje Sentimental (Verónica Chen)
Estamos contentas de que Verónica haya viajado mucho y pagado poco. Pero la idea de la foto fija con meditaciones lacónicas está bien para un corto, pero después de 15 minutos te lleva a pensar "¿qué mierda me importa?".
Igual nos gustan sus dos obras anteriores y estamos a favor. Por eso y porque según sus palabras, terminó el documental a las apuradas para estrenarlo en el festival, le ponemos 5 ñoños del bafici.

Zona Sur ( Juan Carlos Valdivia)
No hay nada peor que las buenas intenciones en el cine. Si algo tienen de positivo los cambios políticos y culturales que están pasando en Bolivia, evidentemente no es el surgimiento de este tipo de películas.
Un compendio de tomas que se creen ingeniosas, pero se repiten tediosamente, actuaciones falsamente naturales y un guión que predica de manera obsena dan forma a esta obra que pretende ser artie y bolivariana al mismo tiempo y no le sale.
Le damos 1 ñoño del bafici (y por lástima).

Perdida (Viviana García Besné)
Viviana tiene una familia que por una cosa o por otra estuvo siempre metida en la evolución del cien mexicano. En este documental confronta sus mitos familiares con la historia del cine de su país y encuentra que, la mayoría del tiempo, la verdad es más interesante.
Especie de crísis de la edad adulta hecha cine, esta película cuenta bien y con lenguaje agil que entretiene. Por momentos se repiten algunas ideas, una mejor edición y quizás 20 minutos buenos se agradecerían, lo mismo que una limpieza sutil sobre el guión que elimine algunas referencias un poco grasas a lo afectivo.
Ganó 7 ñoños del bafici
EL AUTÉNTICO ÑOÑO DEL BAFICI
La semana pasada los amigos de "¡Esto es un bingo!" abrieron sus
reseñas del Bafici presentando a su personaje característco EL ÑOÑO del
BAFICI (http://www.estoesunbingo.com.ar/2010/04/bafici-2010)
"De filias y fobias" (cuyos integrantes se sintieron aludidos y
representados) lo hizo carne y lo adoptó como medio de evaluación para
sus reseñas festivaleras

2 comentarios:

silvia elguero dijo...

borracha, cansada y ustedes me ponen ese ñoño! me hicieron reir.

Cecilia Simeoni dijo...

Es lo que tenemos