13 de abril de 2010

Apuntes de nuestro Bafici privado (Pao y Ceci) II

Secuestro y muerte (Rafael Filipelli)

Hay que reconocer el mérito que tiene meterse con un tema tan controvertido. Y habría que sumarle el segundo valor de no caer en el panfleto fácil (ni para un lado ni para el otro). La peli se mueve en un justo medio neutral y ese quizá sea su gesto más osado (vaya nuestra felicitación a Sarlo por poner en la jaula a su gorila interior que quizá pudo contener porque nunca sus parlamentos pronuncian la palabra "Eva").
Dicho esto hay que decir que la película es aburrida. Uno siente todo el tiempo que los directores no tenían mucho que decir. ¿Para qué eligiero esta historia?¿ Qué quieren contar? Los hechos ya son conocidos y, además, si de casualidad el espectador nunca transitó por esa parte de la historia argentina, el título se encarga de recordarla. Sin embargo queda un misterio importante que revelar: ¿quién le dijo a Enrique Piñeyro que puede actuar?

le damos 3 Ñoños Gorilas y 2 Ñoños descamisados

Rompecabezas (Natalia Smirnoff)

Esta película, desde un plateo chiquito y poco pretencioso, logra contar una historia que conmueve y entretiene . Aprovecha las virtudes del cine de alta definición para un hermoso tratamiento de imagen: el lente se acerca todo lo posible a sus protagonistas y hace disfrutar de las texturas y luces cálidas sin parecer afectado.
Cuidadísimas actuaciones, en especial María Onetto que posee la facultad de llevar un guión paralelo para una cara que podria prescindir perfectamente de los diálogos.

La alegria que nos causó se agradece con los 9 Ñoños que le damos.

La bocca del lupo (pietro Marcello)

Pelicula rara que desorienta al espectador durante la primera media hora. Sospechamos que hay algo que se nos va a contar, pero sólo se nos muestran imágenes y audios inconexos de una historia de la que no sabemos ni cuando ocurre ni quienes son sus personajes.
Pero, como un sedimento, capa sobre capa, la historia va tomando forma y resignificándose con las hermosas escenas que se intercalan como un videoclip cinéfilo.
Para cuando la película estalla (mucho más allá de la mitad y cuando sospechábamos que se trataba de uno de esos pijazos experimentales que nunca puede faltar en cualquier festival) en la sorpresiva verdad de la historia , parece que todo lo visto antes tiene sentido y ayuda a entender lo que se cuenta sin escándalo y tiernamente.
Una apuesta muy osada que a pesar de todo funciona . Le damos 8 Ñoños

Putty hill (Matt Porterfield)

Unos chicos perjudicados, con padres solamente un poco menos perjudicados que ellos, se juntan para ir al velorio de uno de sus amigos que se perjudicó un poco más de la cuenta.
Alguien nos dijo antes de entrar que era un Gus Van Sant, pero peor, y quizá esta definición sea buena . Entre un documental y una ficción, con un raro acierto de la voz fantasma que entrevista a los protagonistas desde atrás de la cámara y hacen que hablen con toda naturalidad sobre sus intimidades.
La peli se hace un poco larga y por momentos invita al cabeceo (combide que alguna de las que firman aceptó) . Pero hay que darle el beneficio de la duda ya que era la 5ta pelicula del día y nuestra alma cinéfila quizá ya no estaba tan predispuesta a aceptar un film que se regodeara en la lentitud. Por eso y porque su director (especie de Mozz en la época de The Smith) estaba emocionadisimo de tener la sala llena y no paraba de sacar fotos, vamos a ponerle 5 Ñoños adormecidos

La Pivellina (Tizza Covi, Rainer Frimmel)

Una familia circense romana se encuentra en una plaza a una nena de tres años y la cuida por unos días hasta que la madre pase a recogerla. La historia es inventada, pero los protagonistas no. La familia realmente trabaja en un circo y vive en esos carromatos donde transcurre la acción, y la nena de tres años es, efectivamente, una nena de tres años.
Al principio la chica nos cae simpática, toda vestidita de rosa y con esos rulitos tan lindos, pero a la media hora ya nos empiezan a fastidiar un poco sus gracias. En lo que a ella respecta, la película, por reiterativa, parece esos videos caseros que los padres babosos exhiben orgullosos a gente como nosotras, que solomente queremos a los chicos de nuestra familia, y a veces, con algunas reservas.
Sin embargo, el verdadero rasgo de ternura lo encontramos en el registro de estos tanos brutos, tan naturales e inocentes en sus gestos caseros y en su cuidado de la nena.
Por eso, y porque amenazas como io te amasso! o te voy a dar un eschiaffo nos hace acordar a nuestra propia niñez, le demos a la Pivellina 6 ñoños del BAFICI


No hay comentarios: