18 de abril de 2010

Apuntes de nuestro Bafici privado (Pao y Ceci) III

Alamar (Pedro González Rubio)
El padre y el hijito tienen que separarse: el nene va a viajar a Italia con su mamá y pasan los últimos días juntos en una especie de paraiso de pescadores cazando bichos amaestrando a un pájaro y poniéndose un poco tristes(solamente un poco). Bonita película con excelénte foografía que ayuda a transitar la histria y contruye con detalles mínimos la relación filial. El nene (que no se me ocurre cómo puede ser más lindo) y un pájaro meterete se roban la película
Recibe 7 Ñoños conmovidos y relajados.

Bummer summer (Zach Weintraub)
Semi road movie que presenta un amable triángulo entre dos hermanos y la ex de uno de ellos . Filmada en un Blanco y negro pleno que remarca los contrastes tiene una hermosa fotografia con cuidado en la compocisión de los planos.Su tratamiento de imágen entretiene sin distraer.Dice mucho diciendo poco, compone personajes creibles y entrañables de los que debería aprender el nuevo cine argentino con sus personajes abúlicos.
gana en buena ley 9 ÑOÑOS que se quedan pensando si no deberían ser 10().

Cuchillo de palo (Renate Costa)
Parece que estan de moda los documentales en los que el director saca los trapitos sucios al sol y reconstruye su historia familiar frente a las cámaras. Aparentemente la directora tenia un tío puto, un 108 como se los llama en Paraguay, que murió en circustancias poco claras, y decidió hacer un documental para recostruir sus historia. Podria ser uno más de tantos, pero en este caso la fórmula funciona muy bien.
Las fuentes a las que la sobrina amorosa recurre son los amigos de su tío y su propio padre (hermano del muertito). De esta forma el documental hace dos recorridos paralelos: para un lado el público, el social que refleja la persecucion de los homosexuales durante la dictadura de Stroessner; y por el otro, el privado, el familiar, que termina hablando de la actual intolerancia que sigue existiendo entre los paraguayos sobre el tema. Pero al mismo tiempo, se cuela otra historia que nada tiene que ver con la historia del tío : para la entrevista, la directora pasa mucho tiempo con su padre con el que no tenía contacto fluido desde hacía años. Como una música de fondo, esta relación (o la posibilidad de recontruir esta relación) va tomando fuerza de a poco y termina por ser casi más fuerte que el cometido original.
Recibe 9 Ñoños gay friendly (no 10 porque la voz narradora en off, por momentos suena demasiado afectada)

No hay comentarios: