26 de agosto de 2007

Peligroso Bochatón


(Tic-Tac, Francisco Bochatón) Sin previo aviso, y sorprendiendo a más de uno, Francisco Bochatón sacó a la calle su nuevo disco, que continúa la tendencia de repunte que ya había empezado con “La tranquilidad después de la paliza”.
Es un disco entrador, que se aleja definitivamente de los sonidos casi barrocos que caracterizaron a “Cazuela” o “Hasta decir palabra”, y se entrega a un pop rock puro, donde repone lo mejor de los Peligrosos Gorriones y de su carrera solista. Esto lo convierte en el CD ideal para quienes nunca se acercaron a escucharlo.
Se podría decir que las guitarras eléctricas de Kabusacki son las protagonistas en el noventa por ciento de las canciones y no es una casualidad. Desde que él se unió a la banda estándar, el sonido de Bochatón, tanto en recitales como en las grabaciones, mejoró notablemente, solucionando a medias la cruz que Francisco Bochatón lleva a cuestas desde el principio de su carrera: La desprolijidad. Pero lo soluciona sólo en parte porque sigue estando la “sana” costumbre de no afinar que tiene el muchacho.
Ese detalle, que si bien es bastante molesto y por momentos arruina canciones que bien cantadas podrían ser mil veces mejor, no es el problema más grave de este disco. El verdadero problema lo tienen quienes ya tienen escuchado a Bochatón. Este CD puede sonar demasiado conocido o repetitivo a quienes con dedicación vienen siguiéndolo desde Peligrosos Gorriones.
Es que la reposición de los sonidos por momentos es realizada de forma literal. No se limita a recuperar un estilo sino que evidentemente recupera su libreta de notas. Porque hay acordes y melodías completas “robadas” de otras canciones. A su favor hay que decir que todas las canciones son versiones mejores que las originales, pero es preocupante pensar que haya puesto el piloto automático al momento de componer.
Son trece canciones, donde abundan los sonidos tranquilos, con letras tiernas y nostálgicas, como “Por una flor”, “Piensa en mi” o “Se irá con vos”. Pero también hay momentos de rock más puro, por ejemplo en “Talones para arriba” o en “Elemento enigmático”, donde Kabusacki termina de lucirse y Bochatón de desafinar; y temas más pop clásicos, como “Balvanera” o “Tu voz se va”. Incluso se da un gusto e incluye el pseudo reggae “Perfume Parpadear”.
La presentación del disco nos vuelve a plantear la propuesta, algo extraña pero propuesta al fin, de Bochatón contra la piratería: Comprás un disco, pero te llevás dos. Lo malo es que el segundo disco viene sin caja, aunque en este caso mucho no se pierde. El arte de tapa se limita a un cartón con un diseño para nada memorable: apenas un par de fotos, unos dibujos intrascendentes y la lista de temas.
En definitiva, este disco de Bochatón, y este momento en general de su carrera, tiene mucho olor a bisagra. Es alentadora la mejoría en la “nitidez” al momento de tocar, y el regreso a la simpleza en las canciones podría hacer que mucha gente se acerque a escucharlo. Pero si el “auto homenaje” se repite en los próximos discos, y decide no ofrecer nada nuevo, puede llegar a aburrir y a alejar a esa misma gente que en un primer momento decida empezar a escucharlo.



No es por decir pero...
... he ahi la cuestion.

*¿Cuándo será el día en que Bochatón tome unas intensivas clases de canto para que uno pueda recomendarlo sin miedo a hacer el ridículo?.
*¿Es necesario que en todas las letras Bochatón se haga el pobrecito? ¿Cuánto más piensa explotar su imagen de loser total?
*Hablando de letras… ¿será parte de la vagancia compositiva que le agarró en este disco? ¿O es idea mía que no se sentó demasiado a laburar las letras?

9 comentarios:

sala 2 dijo...

Empece leyendo diciendo a mi tambien me pasa, me reconocia en las palabras, pero termino defendiendo al sr. desafinado...yo lo quiero como es, creo que la clave está en aceptarlo, que va a hacer, ya sabemos que Mariano La Cruz juro mil veces no volver a verlo, yo sueño con cruzarmelo un dia por la calle y que me desafine al oido, asi somos las mujeres...creo que si paola o ceci hubiesen comentado el disco...otra sería la historia. Nos seguiremos peleando con Ceci acerca de a quien saludo cuando en su publico se contaban 10 personas...insisto, yo lo banco y lo seguire bancando.
Somos el fiel público del Bocha..pero por favor: dejen de pedir que cante Por tres monedas
Beso y felicitaciones por el blog


vero

Paola Simeoni dijo...

Dos postales del recuerdo para ilustrar este blog:
1. El sr. M.L.C. amenazando de muerte a Bochatón mientras éste, ignorante del peligro que estaba corriendo, seguía ladrando duro como una estatua.(despuès Lucìa Puenzo inmortalizò literariamente un momento parecido, pero hay que admitirlo, el primer "Mark Chapman bochatoniano" fue La Cruz)
2. La que suscribe, elevando a contraluz la botella de vino, en el Club del idem, intentando descubrir si aùn quedaba una gota que anestesiara el perjuicio auditivo provocado x Francisco q ladraba un tema de Miguel Bosé.
Sin embargo: seguimos bancando a este artista sensible a muerte. EL PÙBLICO DEL GRAN FRANCISCO TIENE EL OIDO SUFRIDO PERO EL CORAZON CONTENTO!!!!

Anónimo dijo...

Coincido con sala2, Bocha es así, si no desafinara de esa manera no sería Bochatón, y a mí me gusta así, como a unas cuantas personas más... Perdería su encanto, su estilo. Eso sí, este disco es todo lo q ya escuchamos, y desde hace mucho, pero más prolijo.

Anónimo dijo...

Javi..te extraño =(

Anónimo dijo...

Creo que criticar es facil, ver en los artistas repeticiones es re comun pero mas comun es gente tarada que opina sin saber como carajo se compone y se llega a una cancion.

J. S. dijo...

Mas comun es ver tarados fanaticos que no son capaces de reconocer que su "idolo" no es perfecto. ¿Porque no dejas esas pavadas a adolescentes groupies calientes?.
Bochaton es un excelente musico, pero no es perfecto. Si se quiere reseñar bien un disco de èl hay hablar de lo bueno y de lo malo, sino es una pajeriada.

Por otro lado, si, no se como se compone. Pero yo no hable sobre su metodo de composicion, hable sobre lo que se.

Anónimo dijo...

Por que algo no te guste tiene que ser catalogado de malo?
Aparte por que despotricar con eso de`pavadasadolescentes etc?
Son pavadas por que no las dijiste vos que sos un gra periodista que debe prender velas alrededor del Si de Clarin a ver si se te da y podes ser un pelotudo criticador con todas las letras?

Aparte nadie habla de perfecion.
"...por momentos arruina canciones que bien cantadas podrían ser mil veces mejor..."

Que es bien cantadas? Lo que te parece a vos que deberia haber hecho ? Si vos compones algo y se te canta que sea de una manera Asi debe ser, las reversiones afinadas se pueden ver como un mejoramiento de algo, pero no tienen raiz.

J. S. dijo...

No se cuando hable de bueno y malo, hablo de defectos y virtudes. Hay cosas que dependen del gusto de cada uno, pero cuando un cantante desafina, esta cantando mal. No hay vuelta q darle.

"Que es bien cantadas? Lo que te parece a vos que deberia haber hecho ?"
Bien cantadas significa
sin ladrar, sin desafinar. Vos podes tener un estilo para cantar, gritando mas, desprolijo si queres. Pero cuando no le pegas a una nota no torturado estas cantando mal. Que a vos no te moleste (como a mi tampoco me molesta) no significa que no sea algo malo. A algunas personas si les molesta y si vas a reseñar un disco es un detalle q tenes q nombrar.

"Asi debe ser, las reversiones afinadas se pueden ver como un mejoramiento de algo, pero no tienen raiz."
Si reversiones afinadas, se pueden ver como un mejoramiento; ¿versiones desafinadas no pueden verse como un "desmejoramiento"? Si una version cantada afinando vos mismo decis q es mejor, ¿una version desafinada no es por logica peor?
Yo nunca digo que sea un problema de raiz, dijo precisamente lo mismo q decis vos. Bien cantadas -o sea, afinadas- podrian ser mil veces mejores.

Es una pavada no tolerar una critica o un comentario negativo a algo que nos gusta. En este blog hacemos reseñas de discos, libros y peliculas. Si no te gusta la reseña como genero, ¿para que entras aca?. Reseñas solo rescatando virtudes son inutiles.
Yo en ningun momento dije que deberia escribir en ningun lado. Para empezar porque si fuera no estaria escribiendo aca para que me lean gratis, estaria ganando plata con lo que escribo.
Este es mi blog, y creo que en èl tengo el derecho de escribir lo que quiera. Es lo que nos queda a los malos escritores como yo, ¿viste?

Malena dijo...

Concuerdo con las críticas a la nota y participo en un debate que ocurrió hace varios años...Lo que es cuestionable es que no notes que esa desafinación y esa desprolijidad es una marca de estilo: el indie en gral. y el indie platense en particular...